sábado, 3 de mayo de 2014

Aratz


 La cima más elevada ­la cuarta de Álava­ es el Aratz (1.443 metros), tras Gorbea (1.481 metros), Larrasa (1.453 metros) y Palomares (1.446 metros). Es una mole caliza en forma de volcán, que se divisa desde muchos kilómetros de distancia.

Encaramos la montaña por Araia, localidad alavesa situada al pie de los montes de Altzania, en la entrada del valle de Burunda. Es un pueblo precioso y solitario con un gran polígono industrial en la entrada. La marcha comienza en la zona alta del municipio, justo donde se encuentra la fábrica Ajuria y Urigoitia, ahora cerrada.

Un buen sendero, que recorre el bosque nos lleva hacia el manantial Zirauntza , también conocido como Nacedero o Iturrizaran. No debemos llegar hasta él. La pista principal, denominada como La Cuesta de las Vagonetas, nos permite ir ganando altura hasta llegar al collado del Monte San Miguel . Es una cumbre optativa desde donde se divisan las ruinas del castillo de Mirutegui.

En el collado, giramos a la derecha y, poco después, llegamos a un nuevo cruce. La senda que sube entre el hayedo se hace larga. Es bastante pendiente y nos lleva a las campas que se encuentran bajo la mole del Aratz. Por el camino, hemos dejado de lado (izquierda) la fuente de Iturrioz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario